Los ciudadanos rusos participarán el próximo domingo, 18 de Marzo en las elecciones presidenciales. El presidente de la Federación Rusa será elegido mediante sufragio universal directo en una única circunscripción electoral y para un periodo de duración de seis años. En caso de que ningún candidato consiguiera mayoría absoluta de votos, se procedería a una segunda vuelta el 8 de abril, de esta forma la presidencia se decidiría entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta.
Debido a la controversia que provocaron las elecciones de 2011, la Comisión Electoral Central rusa (CEC)[1] asegura garantizar unas elecciones libres gracias a la colocación de cámaras de vídeo en los colegios electorales, descartando así el factor humano de manipulación electoral.
A pesar de esto, Garry Kasparov considerado como un símbolo de oposición a Putin y exiliado voluntariamente en Estados Unidos, asegura que todo el proceso electoral del próximo domingo será una farsa y Putin volverá a ganar las elecciones[2]. De hecho, el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VCIOM) afirma que según encuestas realizadas, a fecha de 4 de febrero, el apoyo electoral a Vladimir Putin será de un 71.4 por ciento, y el porcentaje de participación, fluctúa entre 78.5 y 81.3 por ciento[3].
Así, ocho candidatos se presentan a las futuras elecciones de este próximo domingo. Por un lado, Pável Grudinin que a pesar de no ser miembro de ningún partido, es apoyado por le KPRF. En su programa electoral, aboga por el bienestar de las masas populares a través del cambio de la estrategia económica, y es que la mayoría de los 20 pasos de su programa van dedicados a la economía. Además, en el punto número dos, declara la necesidad de alejarse de la OMC, debido al castigo recibido de “más de un billón de rublos de pérdidas directas y 5 billones de dólares indirectos”[4].
En segundo lugar, Vladímir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), el cual desea, como plasma en su programa electoral, que Rusia recupere Asia Central, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia.
Siguiendo con los candidatos, Serguéi Baburin persigue, en el plano internacional, fortalecer las posiciones geopolíticas de Rusia en el continente euroasiático y favorecer el territorio de Crimea como legítimo ruso, como así afirma en su programa electoral.
Vladimir Putin, el mandatario actual, se presenta en esta ocasión como candidato independiente pero apoyado por Rusia Unida, y es el claro favorito en estas elecciones. En este caso, tras los últimos seis años de mandato podemos intuir que seguirá en su línea de actuación en caso de ganar las elecciones.
En quinto lugar, Ksenia Sobchak, la única mujer candidata, del partido Iniciativa Cívica considera Rusia como un país europeo y desea ampliar el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Además, también opina que la guerra híbrida entre Rusia y Ucrania, devolviendo así Crimea, ya que de acuerdo con el derecho internacional, sigue siendo territorio ucraniano.
Borís Titov, del Partido de Crecimiento, considera que una política exterior fuerte solo puede concebirse dentro de una base económica sólida, así lo expresa también en su programa electoral, donde también prevé incentivar el desarrollo económico a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Grigori Yavlinski, candidato del Partido Demócrata Ruso Yábloko, con respecto a su política exterior desea normalizar las relaciones diplomáticas, económicas y militares con la Unión Europea y los Estados Unidos y finalizar la guerra con Ucrania. Esto se pueden encontrar plasmado en su programa electoral.
Por último, Maxim Suraikin, líder de la formación Comunistas de Rusia, pretende reactivar la economía socialista. En cuanto a su política exterior, el núcleo principal será defender los intereses de los trabajadores y restaurar la “alianza defensiva de los estados antiimperialistas.
Pese a los distintos programas, pocos cambios se pueden esperar de unas elecciones cuyo ganador ya tiene nombre desde hace meses. Es de esperar por tanto, que la política exterior de Rusia siga invariable durante los próximos 6 años.
[1]Ignacio Ortega para La vanguardia, “Rusia garantiza unas elecciones libres pese a las sospechas occidentales”.
[2] Garry Kasparov, para The Weekly Standard, “The Truth About Putin”
[3] VCIOM, “2018 Presidential election: candidate ratings”. Press reléase nº2034
[4] 20 pasos de Pavel Grudinin.