Desde la Fundación Catalunya Europa, queremos felicitar al Muy Honorable Salvador Illa i Roca, 133 presidente de la Generalitat de Catalunya. Le deseamos mucha suerte y muchos aciertos en su labor al frente del Govern de la Generalitat. Cataluña inicia así una nueva etapa con una mayoría catalanista y de progreso que ha hecho posible su investidura.
Celebramos la defensa del pacto y el entendimiento y la voluntad de poner los servicios públicos en el centro de la acción del gobierno. Sólo mediante amplias coaliciones de progreso, que apliquen soluciones políticas realistas, solventes y con mirada larga, será posible combatir los discursos del miedo.
La "tercera gran transformación" que Salvador Illa ha defendido en su discurso de investidura bebe de la primera gran transformación de Pasqual Maragall. Se hace presente el legado de Maragall y reivindicamos la manera de hacer y gobernar que le caracterizaron: ambición social y nacional para reducir desigualdades y ensanchar derechos, convertir a la sociedad catalana en un sujeto activo en una Europa federal y hacerlo posible mediante acuerdos plurales de izquierdas.